¿QUÉ ES EL TRIATLÓN

 

El triatlón es un disciplina deportiva de resistencia, ejercida de forma individual, compuesta de tres segmentos: natación, ciclismo y carrera a pie, unidos por dos tramos de transición conocidos por T1 y T2. Los boxes son lugares cerrados que contienen el material de ciclismo, carrera a pie o natación de los participantes y en donde transcurren las transiciones. Aunque no se permite ayuda externa, normalmente, existen avituallamientos de agua y sólidos durante todo el itinerario de competición.

 

El primer segmento es la natación, que se realiza en aguas como playas, pantanos, embalses, etc. Cuando la temperatura del agua está por debajo de los 16ºC, es obligatorio el uso de trajes de neopreno por cuestiones de seguridad. Cuando la temperatura supera los 22ºC no se permite el uso de estos trajes.

Tras la prueba de natación, comienza la T1, que une natación y ciclismo. Como normas de esta transición, es obligatorio ponerse el casco antes de coger la bici y dentro de los boxes no está permitido circular subido en ella, por lo que hay que empujarla hasta salir de la zona de transición (Quesada, 2000). En este segmento, es el participante quien tiene que solventar los problemas técnicos que pudiera tener durante la prueba. Hasta el mundial de 1995 estaba prohibido “ir a rueda”, siendo este la primera competición oficial donde se permitió (Chavaren y cols., 1996). En aquellas competiciones en las que no se permite el dráfting, la distancia exigida entre competidores es de un mínimo de 10 metros. Después de completar este segmento, comienza la T2, la transición que une ciclismo con la carrera a pie. Es importante saber que no está permitido cruzar la línea de boxes subido en la bicicleta. Después de dejarla, hay que calzarse las zapatillas para disputar el segmento de la carrera a pie, una prueba de fondo donde el nivel de energía, el estado muscular y la motivación mental son trascendentales para llegar a la meta.

 

El ganador es el deportista que menos tiempo invierte tras la suma de los tres segmentos.

 

 

Autor: Coordinador Triatlón

No hay comentarios

Escribe un comentario