¿QUÉ ES EL ATLETISMO?

 

atletismo-partida

El atletismo es considerado como la disciplina deportiva organizada más antigua. Las primeras competencias del deporte en cuestión, nos remontan a civilizaciones bastante antiguas. La primera referencia histórica data del año 776 A.C. en Grecia, con una lista de los atletas ganadores de una competición. Albergaban reglas muy simples y comunes, que se desarrollarían a medida que se fuera popularizando y masificando.

En el griego encontramos el origen etimológico del término atletismo. En concreto podemos decir que procede de `atletes’, que viene a definirse como “aquella persona que compite en una prueba determinada por un premio”, dicha palabra griega proviene del vocablo `ethos’  que es sinónimo de “carácter”. 

 

En el sentido más romántico, el atletismo es “el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia (llamado también fondo), en distancia o en grandes alturas”.

Para ello, se debe mantener un óptimo estado físico para rendir al máximo y superar tanto al rival como a si mismo.

 

 

Técnicamente, el atletismo es una disciplina deportiva propia formada por un conjunto de modalidades, que han variado con el paso del tiempo. Actualmente son:

  • Carreras a pie (velocidad, media distancia, fondo, salto de vallas, campo a través, relevos…)
  • Los saltos de longitud o altura, los lanzamientos (peso, jabalina, martillo…)
  • La marcha atlética.
  • Las pruebas combinadas, conocidas como decathlón y, como su propio nombre indica, se componen de diez pruebas: tres de lanzamiento, tres de saltos y cuatro de carreras. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación.

 

 

El atletismo es un deporte por excelencia, que con el tiempo ha ido mutando y adquiriendo más afición. Su simplicidad, ya que no posee grandes exigencias en cuanto a estructura o tecnología, logra capturar muchos aficionados, lo que lo convierte en un deporte muy popular. Todas estas características explican su gran éxito.

 

Autor: Coordinador Atletismo.

No hay comentarios

Escribe un comentario