LA HISTORIA DEL DEPORTE: EL MARATÓN

El maratón es una prueba de carrera a pie de 42 kilómetros, 195 metros, que se suele comenzar en carretera y finalizar en pista. El maratón constituye una modalidad atlética de gran atracción. Esto se comprueba ante el hecho de que existen decenas de ciudades que anualmente organizan esta prueba, como también en los Juegos Olímpicos.

 

Historia del Maratón

Dicho nombre proviene del nombre de una ciudad griega, Marathón, la cual está situada a unos 50 kilómetros al noreste de Atenas. Según la información histórica, en ese lugar se libró una gran batalla ePanteonntre los ejércitos griegos y persas, concretamente en una de sus llanuras. La gran vencedora de esta batalla, Atenas, puso fin a la primera guerra médica y consiguió que el imperio Persa dejara de expandirse, a pesar de su gran poderío en cuanto a ejército. Como curiosidad, se dice que fallecieron 6400 persas y 192 atenienses. Un soldado griego llamado Filípides fue enviado para dar la buena nueva. Tuvo que salvar la distancia que separaba Marathón de Atenas, y, cuando llegó, anunció: “¡alegraos atenienses, hemos vencido!”. Y tras dar el anuncio, cayó rendido, falleciendo de fatiga o por un ataque al corazón seguramente, aunque también se cuenta que influyeron mucho las heridas de guerra, ya que el Filípides había recorrido previamente esa distancia en Filipidesvarias ocasiones. Es indudable que muchos sucesos históricos están teñidos de leyendas, de agregados y con la finalidad de embellecer los sucesos. Heródoto hace referencia de la batalla de Maratón, pero de manera incomprensible apenas hace mención de la supuesta carrera de Filípides. Recién casi 3 siglos más adelante se hace referencia a este supuesto acontecimientos mediante Luciano y Plutarco los cuales aportaron el conocimiento de lo que se conoce actualmente con relación a los acontecimientos relacionados con la carrera de Filípides.

 

Se sostiene que a finales del siglo XIX, el historiador francés Michel Bréal propuso la creación de una carrera de fondo quePierre boubertin llevara el nombre de la legendaria batalla: Maratón. Se fue celebrando de forma popular, después profesionalmente y aparece por primera vez n los Juegos Olímpicos de Atenas, el día 10 de Abril de 1896. Participaron catorce atletas griegos y 4 extranjeros, entre ellos Gyula Kellner y el australiano Edwin Flack (reciente campeón olímpico dos días antes de los 1.500 metros.) La distancia que se recorrió fue de 40 kilómetros. La carrera fue ganada por un pastor llamado Spiridon Louis con una marca de 2 horas, 58 minutos y 50 segundos. Entre los numerosos premios que obtuvo Louis algunos de ellos fueron: un peluquero le ofreció un servicio completo de barbería por el resto de su vida, un caballo y una carreta para el transporte de agua hasta Atenas, una pequeña finca. Falleció a la edad de 66 años en 1940. A partir de aquí, el maratón se convirtió en la prueba que clausura cualquier competición de atletismo, como regla general, incluidos los JJ.OO.

 

Ahora bien, la distancia definitiva (la de hoy en día) se estableció en el año 1908 en los Juegos Olímpicos de Londres. Esta distancia es 42.195 metros, aunque al principio iba a celebrarse el maratón sobre la distancia de 38 kilómetros, pero el príncipe dPista antigua Atletismoe Gales, Jorge V, ordenó que se saliera desde el Castillo de Windsor. Cuenta la leyenda que el verdadero motivo fue para evitar que la reina se mojara por culpa de la molesta lluvia…. Finalmente, desde los Juegos Olímpicos de París del año 1924, la distancia de 42.195 queda como definitiva y reglamentaria.

 

En esta prueba no existe récord mundial pero si mejor marca, debido a que los organismos oficiales que rigen el deporte atlético reconocen solamente las marcas que se efectúan en pistas reglamentarias, no en calles o rutas. Cabe mencionar que la prueba de maratón se celebra en domingo, por ser día de asueto, lo cual permite a la ciudadanía integrarse al disfrute de esta gran “fiesta”.

 

El maratón como espacio de actuación individual y social comparte el ejercicio de valores de muy diversa índole, ya que se ven involucradas las dimensiones de subjetividad e intersubjetividad de los participantes, competidores, jueces, entrenadores, organizadores y público en general. Correr un maratón es toda una experiencia: se mezclan mito e historia, cuestiones personales y sociales, el corredor lo vive en primera persona, al mismo tiempo que se identifica con los demás. Y sobre todo, correr un maratón es emoción, sacrificio, satisfacción y profunda alegría.

 

Marathon Palma 2

 

 

AUTOR: METANOIA CLUB DEPORTIVO

 

 

 

No hay comentarios

Escribe un comentario