¿QUÉ ES EL MONTAÑISMO?

 

Montañismo

Grupo de montañistas en elTirol

El montañismo o alpinismo nace en los alpes al final del siglo XVIII como una disciplina que consiste en realizar ascensiones a las montañas. Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades orientadas a la realización de este objetivo. El montañismo no es un simple deporte, pues deriva de una antigua actividad exploratoria del ser humano y como tal cuenta con una historia y tradiciones muy importantes que determinan una ética bien definida (by fair means) que es el parte aguas entre esta disciplina y otras formas de turismo de aventura. Además, quienes lo practican lo consideran como un verdadero estilo de vida y una forma de experimentar e interpretar el mundo que los rodea.

 

El montañismo se podría dividir en cuatro áreas que engloban diversas especialidades, algunas de las cuales se alejan de la definición estricta de ascender montañas, pero que no obstante, requieren de este medio natural para su práctica: senderismo (o hiking), excursionismo (o trekking) y expediciones; escalada deportiva (y boulder) y escalada en hielo; duatlón en montaña, media maratón de montaña y maratón de montaña; barranquismo, esquí de travesía y bicicleta de montaña.

 

El término montañismo muchas veces se entiende como el deporte practicado en las altas montañas, es decir, el montañismo de altura. Así quien asciende a las montañas se le llama montañista o montañero y no a quién solo practica una de las especialidades mencionadas. También cuando se habla de un curso o manual de montañismo, éste se enfoca al excursionismo por las montañas y no a toda la gama de especialidades que se mencionan.

 

 

Alpinismo, andinismo e himalayismo

Es importante decir que el término alpinismo suele ser usar como sinónimo así como los términos andinismo e himalayismo pero con algunas reservas históricas o geográficas que dependen sea de los orígenes y tradiciones de esta actividad que de las características típicas de estas cordilleras, mismas que generan estilos de ascenso.

 

El termino Alpinismo deriva de alpe (montaña escarpada) y hasta la fecha es el más utilizado con respecto a los otros dos por razones históricas, debido a que la actividad montañista moderna, sus escuelas y sus clubes se originaron principalmente en Los Alpes Europeos, antes y después del nacimiento oficial de esta actividad con el primer ascenso del Mont Blanc el 8 agosto de 1786.

 

El término montañismo se suele usar de forma general para varias actividades deportivas que se desarrollen en las montañas, mientras el alpinismo es un termino muy específico para la actividad de ascender montañas en los Alpes, con alturas inferiores a los 5.000 msnm, incluyendo las ascensiones de elevada dificultad (escalada). El andinismo consiste en ascender montañas en la Cordillera de los Andes y suele asociarse con alturas hasta los 7.000 msnm. El himalayismo consiste en la ascensión de montañas del Himalaya con altitudes de 8.000 msnm. Estas distinciones no sólo implican diferencias en las logísticas (equipamiento a utilizar y planificación del ascenso), sino también en la condición física del montañista, su aclimatación y los recursos disponibles.

 

Cabe destacar que en algunos países donde no existen cordilleras abruptas (escalada) que cuenten con al mismo tiempo con paisajes de alta montaña (glaciares), el termino montañismo se aplica para ascensiones de baja dificultad (marcha o hiking), es decir que no impliquen escalada alpina, y se suele diferenciar mucho de la actividad de Alpinismo que indica ascensiones más técnicas y demandantes.

Áreas y especialidades

Las doce especialidades pueden agruparse en cuatro áreas por su afinidad. Con ello se simplifican también los materiales, las técnicas y los entrenamientos:

 

1.  Área de marcha

  • senderismo
  • excursionismo
  • expediciones
2.  Área de escalada

  • escalada clásica
  • escalada deportiva
  • escalada de hielo
3.  Área de resistencia

  • duatlón en montaña
  • media maratón de montaña
  • maratón de montaña.
4.  Área de específicos

  • barranquismo
  • esquí de travessa
  • bicicleta de montaña

 

 

Cada especialidad tiene características propias en técnicas deportivas, en entrenamiento, en materiales y en medicina deportiva. El punto en común que tienen todas, salvo la escalada deportiva, es que “el campo de juego” es la naturaleza que, con sus particularidades ambientales, modifica sustancialmente la actividad deportiva según la época del año, la altitud, la temperatura o la climatología del día. Por lo tanto este deporte es de gran complejidad por las diferentes técnicas que hay que utilizar, por los diferentes materiales para cada una, por la variabilidad del escenario del trabajo deportivo y por la necesidad de mantener un nivel de seguridad permanente. Por lo cual, el montañismo precisa de una preparación previa adecuada antes de practicarlo.

 

 

Autor: Coordinador Montañismo

 

No hay comentarios

Escribe un comentario