¿SABÍAS QUE LA “TETILLA DEL CORREDOR” ES UNA DE LAS LESIONES MÁS COMUNES DE LOS CORREDORES?¿QUIERES SABER MÁS?

 

LESIONES COMUNES EN LA CARRERA A PIE.

 

Como actividad de alto impacto, la carrera se asocia a varias lesiones. Las más comunes son la “rodilla del corredor” (dolor en la rodilla), dolor en las espinillas, estirones musculares (especialmente de los femorales), “tetilla del corredor” (dolor en el pezón, debido a la fricción), torcedura de tobillo, síndrome de la banda ilio-tibial, inflamación del tendón de Aquiles. Las fracturas por estrés suelen ocurrir a corredores bajo regímenes de entrenamiento de alto volumen o intensidad.

Fractura-estres-(1)Fractura-estres

 

 

 

Las lesiones más comunes se dan por práctica excesiva. La falta de descanso causa un estrés repetitivo a los tejidos por no permitir que éstos se recuperen, además de un estilo pobre o desequilibrios musculares, factores que combinados a su vez causan muchas de las lesiones citadas más arriba.

 

Por lo general, se puede minimizar la posibilidad de ocurrencia de estas lesiones mediante el calentamiento previo, el uso de calzado adecuado para correr, la mejora del estilo de la carrera, la práctica de ejercicios de fortalecimiento, y descanso adecuado. Existe un fuerte consenso entre las comunidades atlética y científica de que todos estos factores pueden ayudar a minimizar la ocurrencia o a la recuperación de lesiones.

 

Otro método de prevención de lesiones que se recomienda comúnmente en la comunidad atlética es el estiramiento, pero es controvertido. La literatura médica sobre el tema no encuentra consenso sobre su efectividad. Algunos estudios inclusive concluyen que en nada ayuda. Una revisión sistemática de 2002 de 27 estudios homologados concluyó que no hay suficiente evidencia que sostenga la afirmación de que el estiramiento sea efectivo en la prevención de lesiones o en la reducción del dolor. Los de la comunidad atlética creen que la razón de la controversia es que los métodos de estudio son inconsistentes, y el fallo en establecer controles adecuados y determinar métodos de estiramiento adecuado; y que el estiramiento es de hecho útil, o por lo menos, inofensivo.

 

 

Diez recomendaciones importantes:

– El calentamiento de las zonas que van a intervenir en el trabajo físico es imprescindible. Adecuar el calentamiento al terreno y grupo de trabajo. Es importante comenzar de forma suave y subir la intensidad para volver de nuevo a la calma.

– Trotar en terrenos blandos, preferiblemente grava o tierra. Evitar asfalto en lo posible.

– Mantener una correcta postura al trotar, con la mirada al frente y hombros relajados.

– Utilizar zapatillas con amortígüación. Preferiblemente, realizarse pruebas para conocer el tipo de pisada y adquirir el calzado de acuerdo a esto. Cambiarlas cuando el uso sea cercano a los 550 km.

– Si tiene algún tipo de lesión articular, se debe realizar otro tipo de ejercicio de bajo impacto sobre las rodillas (bicicleta, elíptica, caminata).

– No excederse en la intensidad y duración.

– Nunca olvidar el principio de reposo y recuperación adecuada.

– Hidratarse siempre antes y después de una rutina.

-Untar con vaselina zonas como las axilas, pezones, ingle, cuello, etc, para evitar las lesiones por fricción.

– Escuchar siempre nuestra mente y nuestro cuerpo.

– Desafiar nuestra mente, es importante aunque si se siente dolor, se debe parar.

Autor: Coordinador Atletismo

No hay comentarios

Escribe un comentario