TRAIL JUNIPER SERRA DE PETRA 2016 (PUJADA A BONANY, 13KM)

Segunda incursión trailera de Metanoia en los parajes de Bonany, la primera fue protagonizada por Joaquín Chacón, saliendo desde Villafranca, en esta ocasión, Carlos, saliendo desde Petra, subiría hasta lo más alto de este monte…con una distancia de 13,1 km y un desnivel positivo de 430 metros aproximadamente.

 

Cursa Juniper 2016 9Cursa Juniper 2016 8

Xisco, Miguel, compañeros del club que no quisieron perderse la oportunidad de participar en esta carrera y Carlos, entre la multitud de la parrilla de salida.

 

Cursa Juniper 2016 7Cursa Juniper 2016

 

La carrera era benéfica a favor DE LA FUNDACIÓ “UNA ESPERANZA PARA ANAHÍ..

 

 

Cursa Juniper 2016 1 Cursa Juniper 2016 4

Impresionante corredor con prótesis de pierna.

Miguel bajándola.Cursa Juniper 2016 5

 

Xisco Forteza nos cuenta: “El pasado 2 de octubre se celebró la II Cursa de Sant Junìper en la tranquila y autóctona localidad de Petra donde aún se puede vislumbrar la Mallorca centenaria , aquella que no se ha disuelto bajo el influjo del turismo y donde el paso del tiempo transcurre de una forma distinta a las prisas y la rapidez con las que nos dejamos engullir los ciudadanos de poblaciones más grandes . Cerca de 300 corredor@s nos dimos cita alrededor de la casa natal de Junìper Serra donde una calle de carros , estrecha y empedrada , con portales renacentistas nos trasladaba a tiempos inmemoriales en los cuales los mallorquines y mallorquinas aún gozaban con vivir el presente mediante sus labores cotidianas y desconectados del resto del mundo. Las campanadas de las campanas de la iglesia nos avisan que el tiempo no es gratuíto , todo pasa y se anuncia la hora de la salida desdeCursa Juniper 2016 6 la plaza del Convento. El puñado de mortales que nos hemos encontrado para disputar esta carrera vamos cogiendo posiciones según la velocidad a la que queremos correr. Son corredor@s que no se caracterizan especialmente por la velocidad que despliegan en cada zancada , sino más bien por su tenacidad, resistencia y fortaleza para conseguir superar los obstáculos y llegar a meta pasando por la subida a la cima . Una cima que simboliza la capacidad de superación que tenemos mujeres y hombres para afrontar los retos y desafíos que nos lanza la vida a nuestro paso. El perfil de la carrera consiste en un trazado de 13’100 km. de los cuales hay unos 4 km. iniciales de subida moderada ,, 1’5 km de llano , otro 1’5 km de bajada por pista forestal desde donde se enfila hacia el vértice geodésico ( el lugar más alto del lugar ) durante unos sufridos 1’700km ,para a continuación bajar al Monasterio de Bonany ( 400 mt.) y seguir bajando otros 2’500 km . El resto de la cursa ( 1’5 km. ) hay unos cuantos toboganes que sitúan a los corredores ante su realidad más inmediata. Y por alli nos encontramos caras conocidas como por ejemplo : Carlos Escarozco , Miguel Fiol, J. Carlos Camargo, Pep Cursa Juniper 2016 10Planisi, Antònia Caldentey , todos ell@s son un ejemplo de perseverancia , de afirmación a la vida , de honradez , deportividad , y a través de los cuales estoy aprendiendo cada día un poco más.Todos hicimos una gran carrera . Y el miércoles 12 de octubre , festividad de la Vírgen del Pilar , vamos a disfutar de otro encuentro para cubrir los 15 km que van de la Plaza de los Pinos de Cala Ratjada , pasando por las montañas de Cala Agulla y Cala Mesquida , hasta volver al origen de nuestro encuentro que no es otro que la archiconocida Plaza de los Pinos de Cala Ratjada ( Capdepera). Muchos kilómetros y la recta actitud para recorrerlos. ¡¡¡ Saludos!!!!

 

Carlos Escarozco nos cuenta: “Una trail tan bonita como dura para el que se la ha preparado y para el que no, un suplicio. Estamos hablando de una distancia a considerar, 13 km, con un desnivel positivo de 430 metros, lo queCursa Juniper 2016 3 significa que si se quiere disfrutar y hacer un tiempo digno no se ha de tomársela a la ligera, se debe preparar conscientemente. Estoy pasando por un buen estado de forma, gracias a mi trabajo semanal, entreno a entreno, sudor, muchas risas y ninguna lágrima. En consecuencia he disfrutado desde la salida, al principio del pueblo, por el tramo asfaltado, encontrando al compañero Miguel, con el cual decidí correr a su lado, hasta la falda del monte BOnany, cuando de repente, uno de los voluntarios de la organización, bloqueaba el paso y nos ha inducido a subir directamente hacia la ermita, cuando hemos llegado arriba, en una ascensión durísima, nos hemos topado con una imagen desoladora, los voluntarios posicionados en la ermita, horrorizados, nos indicaban que bajásemos de nuevo, puesto que se debía subir por la cara sur, es decir, desde el camino de Villafranca, el desconcierto, la rabia y la desolación se apoderó de nosotros. Ahí es donde vi a Xisco, que iba en las primeras posiciones. Al bajar, no sabíamos que camino tomar  hasta que por fin, los voluntarios más sensatos nos indicaron por donde continuar, por el camino que aquel voluntario bloqueaba. A partir de aquí, después de haber perdido unos 5 minutos aproximadamente, me tomé la carrera como un entrenamiento y paseo por este bello paraje, con sus bajadas y subidas muy bien dosificadas, como si se tratara de un circuito hecho para correr, así, de esta forma, se podía recuperar en las bajadas, el aliento perdido en las cuestas. La subida final, antes de la pared Cursa Juniper 2016 14enrejada, seguramente, delimitando una finca privada, fue demoledora, la hice caminando, y hasta donde llegaba mi vista, nadie la hizo corriendo. Después del último avituallamiento, ya en la cima, junto a la preciosa ermita, me paré a contemplar la exclusiva panorámica desde lo alto, unos instantes antes del descenso, rápido, frenético, para disfrutar del subidón de adrenalina que aporta el riesgo controlado. Ya en llano, moderé mi ritmo con la intención de guardar fuerzas para el spring final, y así fue como crucé la meta. Reconocimiento especial al compapero Xisco Forteza, por su tercer puesto en M50, es extraordinario tomar consciencia de su magnífica evolución deportiva en tan poco tiempo, felicidades Xisco! Una fabulosa carrera, que recomiendo”, un abrazo a todos y especialmente a los que me habéis animado”.

 

Resultats Cursa Fray Juniper Serra Petra 2016

 

COMUNICADO OFICIAL +QTRAIL , CURSA SANT JUNIPER 2016
La Junta Directiva de nuestro Club se ha reunido y hemos sacado las siguientes conclusiones, en relación a los hechos que produjeron que numerosos corredores fueran mal dirigidos hacia la ruta correcta de la carrera.

HECHOS:

Cuando dimos la salida de la prueba, en el kilómetro 4,650 aproximadamente, tras abandonar el asfalto y correr varios centenares de metros por la primera pista foresta del camino Son Torrat, había una cinta que cerraba dicha pista y que obligaba a los corredores a girar a la derecha.
!Dicha cinta fue cortada o retirada por persona desconocida que no la volvió a colocar o atar!

Una vez a la derecha los corredores debían de haber corrido unos centenares de metros y después debían bajar por una pista estrecha hormigonada para llegar de nuevo a la pista; una vez allí había que girar a la derecha y a los dos cientos metros se encontraba el avituallamiento del km.5

Al haberse retirado la cinta de la pista , al voluntario que se encontraba a tres ciento metros le llegaron los corredores por un lugar por dónde no tenían que llegar, ya que le tenían que llegar de bajada y no por la pista, debido a ello, acuciado por la situación, el estrés y la responsabilidad pensó que los corredores debían haberse equivocado en otro punto y por ello la confusión y las indicaciones erróneas.

Muchos corredores se reunieron a un centenar de metros de este punto; ¡ NUEVO CORTE DE CINTA!, aquí había una cinta que debía impedir que lo corredores siguieran subiendo, pero persona desconocida la había cortado sin volver a colocarla : unos decidieron volver y localizaron de nuevo la pista, después el primer avituallamiento y el resto del recorrido y comprobaron la perfecta señalización de la carrera completando el recorrido tras los momentos de confusión. Otros corredores decidieron seguir por un camino ascendente que le llevó al asfalto y allí, a escasos metros, estaban las cintas de bajada y decidieron subir a Bonany, de nuevo confusión.

CONCLUSIONES:

Los cortados de las dos cintas provocaron el caos y lamentamos profundamente no haber reaccionado a tiempo ni diligentemente.
No podemos responsabilizar a nuestros voluntarios de un fallo que asumimos como organización, fallo que lamentamos y que nos tiene que servir para mejorar si tomamos la determinación futura de volver a organizar un evento deportivo.
Por más que nos disculpemos no podremos revertir un hecho muy frustrante para todos.
Entendemos y respetamos todas y cada una de las opiniones y críticas que se hayan podido verbalizar las últimas horas ya que sin duda vosotros los corredores y corredoras lo disteis todo y no hemos conseguido estar a la altura.

AGRADECIMIENTOS:
Debemos exonerar de cualquier responsabilidad a la FBME y a quienes marcaron el recorrido, lo remarcaron y lo comprobaron el día de la carrera ya que el recorrido estaba perfectamente balizado y marcado por ello nuestra gratitud a su trabajo.

Debemos agradecer a todos y cada uno de los VOLUNTARIOS su esfuerzo y horas dedicadas el pasado domingo para que la carrera fuera todo un éxito, han sido muchos los voluntarios y todos se merecen un aplauso bien grande y nuestro reconocimiento y no las broncas y dosis de ira que más de uno tuvo que soportar sin ser responsable del caos descrito ya que la responsabilidad es de la Junta Directiva como organización de la carrera y nunca del VOLUNTARIO.

Debemos agradecer a todos y cada uno de los corredores y corredoras que habéis depositado vuestra confianza en nosotros para que pasáramos un domingo de Trail Running de forma familiar.

Debemos agradecer a todas aquellas personas, y fueron muchas, que sin participar se inscribieron en la carrera como acto solidario a sabiendas que el importe recaudado íntegramente va destinado a un tratamiento que necesita la pequeña ANAHÍ que es, al fin de cuentas, la principal protagonista de esta historia.

Debemos agradecer a todos y cada uno de los colaboradores que aparecen en el poster de la carrera su aportación altruista y solidaria y a algunos otros que, por imponderables de última hora, no aparecen en el poster pero también aportaron valor a la prueba.

Y por último y pese a ser reiterativos debemos pedir perdón a todos, entendiendo, asumiendo y aceptando cualquier tipo de opinión que se vierta desde el respeto.

Muchas gracias.

p.d.: en unos días colgaremos el último post/noticia/comunicado en relación a la carrera dando cuenta de la ayuda conseguida para Anahí gracias a las 294 inscripciones y los donativos que se consiguieron in situ y a través del portal de inscripción, dando por cerrado este evento.
La Junta Directiva +Qtrail

 

Diseño y texto: Coordinador montañismo.

 

Fotos: Caty Pons Timoner

 

Agradecimientos a Patrocinadores, socios y amigos.

 

 

 

 

No hay comentarios

Escribe un comentario