TRIATLÓN DE ANDRATX L, AVILÉS 2016, LA CRÓNICA.

Primera intervención de Metanoia triatlón en este clásico disputado en el Puerto de Andratx, catalogada en la modalidad de Sprint, con las distancias de 750 de natación, 22 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie.

Nuestro triatleta fue Carlos Escarozco, fue el valiente que estrenó este triatlón con fama de duro, por un segmento de ciclismo con un largo desnivel, vamos un 20160815_092412repechón eterno….

IMG-20160816-WA0008

Una novedad para Carlos, el segmento natación en puerto o pantalán deportivo.

Triatlón Andratx 2016 antes salidaTriatlón Andratx 2016 3

Todo a punto para iniciar el triatlón, los triatletas se dirigen a la zona de salto.

Triatlón Andratx 2016 antes salida 2Triatlón Andratx 2016 4

Se componía de 2 vueltas en pleno puerto deportivo, entrar, rodear dos bollas, salir por la rampa, volver a entrar para después salir hacia la T1.

Al agua, en el salto de la primera vuelta, la mayoría optó por tirarse de pies, para no hacer ni recibir daño.

En la segunda vuelta, Carlos se lució con un salto de cabeza con carrerilla…

Triatlón Andratx 2016 Carlos biciTriatlón Andratx 2016 Carlos bici 4

El segmento bici estaba compuesto de 3 vueltas durísimas, con subidas y bajadas.

Triatlón Andratx 2016 Carlos bici 3

La llegada a boxes, en la T2

Triatlón Andratx 2016 corriendo 2IMG-20160816-WA0004

Mucho calor a las 11,45 del mediodía, el segmento carrera a pie, fue infernal.

IMG-20160816-WA0005 IMG-20160816-WA0007IMG-20160816-WA0006

IMG-20160816-WA0011 IMG-20160816-WA0012 IMG-20160816-WA0014

La llegada a meta por la alfombra roja…!!!!

IMG-20160816-WA0015 IMG-20160816-WA0016 IMG-20160816-WA0018IMG-20160816-WA0019IMG-20160816-WA0017   IMG-20160816-WA0020 IMG-20160816-WA0021 IMG-20160816-WA0022 IMG-20160816-WA0023 IMG-20160816-WA0024

Merecida ducha para desprenderse del sudor, la sal y refrescarse del tremendo calor que hizo.

Resultados Tri Andratx 2016

Carlos Escarozco nos relata: “Variables a tener en cuenta para este triatlón, calor, si, cierto es que en el agosto mallorquín hace calor, pero hoy picaba el sol de forma especial. Segmento natación en puerto deportivo, si señor, en todo el canal de entrada y salida de vehículos marítimos deportivos, caseros, de esos que expulsan aceite y otras sustancias que no sabemos, al mar. Un segmento de ciclismo de carretera duro, sprint y duro, con un laaaargo repechón de 2, 5 km, que desafiaba a los más valientes y una carrera a pie monótona, en todo el paseo marítimo, expuestos a pleno sol, pasando calor y teniendo el mar al lado, aunque esté impregnado de aceite…jajaja. Este podría ser el resumen de la aventura, pero hay más, bastante más…

Cuando me dí cuenta que deberíamos nadar en esta zona, fui a echar un vistazo al pantalán, la rampa donde entran y salen las embarcaciones, y no debí de haberlo hecho, debí de nadar y no darle más vueltas, ajjajaja.. la plataforma donde se saltaba al agua me gustó, nunca había probado este sistema, me gustó tirarme de cabeza y nadar durante el calentamiento, me dí cuenta que las gafas pueden descolocarse si no están fuertemente ajustadas a la cara, la primera sensación fue Triatlón Andratx 2016aceitosa, olía a aceite de motor, el agua era densa, espesa, no había forma de poder verse ni la mano…probé el crol y cuando salpicaba cerca de mi boca y nariz, podía percibir el gusto a aceite industrial, aparte de este detalle, todo lo demás era perfecto, ajajja. Cuando se dio el pistoletazo de salida, saltaron de cabeza los que estaban en la cabeza, los demás íbamos saltando de pie, para no hacernos daño ni hacer daño a los demás, en cuanto salí a la superficie nadé, y nadé bastante bien, me propuse no dejarme invadir, y así fue, realicé fuerte los movimientos, cuando sentía el contacto, me reafirmaba, la primera de las 2 vueltas se hizo corta, llegué al pantalán, el suelo era poroso, basto, no quiero pensar que pisé mientras subía la rampa, después vino lo más divertido del segmento, correr hacía la plataforma y saltar de cabeza, como los triatletas profesionales…la segunda vuelta, nadé más lento pero más tranquilo, no existían tantos oponentes alrededor, sinceramente, me alegré de llegar al puente que Triatlón Andratx 2016 Carlos bici 2indicaba la proximidad de la rampa y el fin de este segmento, la T1 rápida. Bici y a pedalear, no estaba muy acostumbrado a rodar con esta bici electrónica, pero solo debía adaptarme a los cambios, mi marcha fue notable, durante el llano, ya en la cuesta, vi a muchos ciclistas rezagados y sufriendo, supe que sería duro, efectivamente, a sufrir, una laaarga cuesta, me enganché a un grupo moderado y subí, fuimos haciendo relevos, primera vuelta de las 3. Ninguna novedad hasta que en la mitad de la segunda vuelta, comencé a tener problemas con los cambios, concretamente, con el plato pequeño, no acababa de fluir la transmisión, hasta que pareció que se salió la cadena, me paré, la volví a colocar, pero parecía que la transmisión estaba bloqueada, tuve la gran suerte que, justo en aquel lugar, se encontraba un ciclista experto que me indicó el problema, allí donde mis limitados conocimientos acababan, este chico, iba mucho más allá lo suyo era el ciclismo, de forma específica, me ayudó a sacar la rueda trasera, colocar los cambios, y a desbloquear la transmisión, de Triatlón Andratx 2016 corriendo 1esta forma pude continuar, aunque me sugerió que no utilizase el plato pequeño, le dije que sería un suplicio en esta ocasión, rodar con el grande, pero me insistió, si quería acabar la carrera, o corría el riesgo de que pudiese volver a bloquearse, le hice caso y corrí con el plato grande y jugando con los piñones, endureciendo si cabía esta carrera, perdí mucho tiempo, perdí el grupo original, pero me armé de valor y de voluntad para seguir adelante, sufriendo como un cabronazo, perdí más de 4 minutos, la posibilidad de realizar un buen tiempo en este segmento, pero no me importa puesto que pude, al menos, completarlo. En el segmento carrera a pie, sufrí más de lo normal, el tremendo esfuerzo que realicé en el ciclismo me pasó factura, y me costó adaptarme muscularmente hablando, además hacía mucho calor y el recorrido era muy monótono, dos vueltas por el paseo marítimo, llano pero de un duro hormigón, no obstante, al lado de la meta, tuve la sorpresa de recibir los ánimos de mis chicas que se habían Triatlón Andratx 2016 Carlos llegada a meta 2jpgTriatlón Andratx 2016 Carlos llegada a meta 1trasladado, sin avisar, para apoyarme en los últimos momentos, en estos momentos de agonía. Este regalo fue lo mejor de la jornada. Un triatlón nuevo, diferente, atractivo, duro, que lubricó mi interior (todavía percibo el gusto y olor a aceite) que completé gracias a mi esfuerzo, capacidad de sufrimiento, a este ángel de la guarda llamado Miguel, que me ayudó a arreglar la bici, desde aquí MUCHAS GRACIAS MIGUEL, y a la presencia de mis chicas queridas, muchas gracias niñas”.

TEXTO Y DISEÑO: METANOIA CLUB DEPORTIVO

FOTOS: ELITE CHIP, BIBI CASPER. CATY PONS TIMONER

AGRADECIMIENTOS: VICTORYS, MBL, PLANAS AND PARTNERS, SOCIOS Y AMIGOS.