TRIATLÓN SERIES PALMA 2016, LA CRÓNICA.

El primer año de un club, está repleto de estrenos: en esta ocasión le ha tocado el turno a la modalidad de relevos e individual, nada más ni nada menos que en la distancia olímpica de triatlón!

Para los relevos, contamos con un super equipo compuesto por el gran nadador Carlos Perelló, el gran ciclista Esteban Monserrat y el gran corredor Bernat Alfaro. En la modalidad individual estreno conjunto del club y de nuestro querido triatleta y trientrenador Carlos Escarozco. El domingo 4 de septiembre fue la fecha de este doble estreno. Lugar Palma de Mallorca, en la escollera del paseo marítimo comenzaría y acabaría todo!

IMG-20160906-WA0040IMG-20160906-WA0041IMG-20160906-WA0039

Aspecto de los boxes, en la escollera del paseo marítimo de Palma, el día previo a la competición.

IMG-20160906-WA0037IMG-20160906-WA0038

La plataforma de salida y entrada del mar. Carlos, con el fondo del escenario en donde se disputará el segmento natación.

EL DÍA DE LA COMPETICIÓN

20160904_08114620160904_081150IMG-20160906-WA0028

Los boxes con un aspecto muy diferente al del día anterior.

Preciosa panorámica del aspecto de la zona en donde se disputaría el segmento natación instantes antes de la salida.

SEGMENTO NATACIÓN. 1 sola vuelta de 1500 metros comprendidas dentro de la zona de la escollera de Palma, bien delimitadas y señalizadas por boyas marítimas y aéreas.

IMG-20160906-WA00252016-03-03-santander-triathlon-series-mallorca-salidas-generales-y-trofeos-santander-triathlon-series-mallorca-1628371-41022-83Tri Palma 2016 Caja de Salida 2IMG-20160906-WA0024

2016-03-03-santander-triathlon-series-mallorca-salidas-generales-y-trofeos-santander-triathlon-series-mallorca-1628371-41022-161 2016-03-03-santander-triathlon-series-mallorca-salidas-generales-y-trofeos-santander-triathlon-series-mallorca-1628371-41022-162 2016-03-03-santander-triathlon-series-mallorca-salidas-generales-y-trofeos-santander-triathlon-series-mallorca-1628371-41022-1642016-03-03-santander-triathlon-series-mallorca-salidas-generales-y-trofeos-santander-triathlon-series-mallorca-1628371-41022-163

Carlos, como un hombre rana…en la plataforma de salida.

IMG-20160906-WA0027IMG-20160906-WA0029

Al agua patos….

Tri Palma 2016 EscolleraTri Palma 2016 Escollera 3

Mucha expectación para la salida…

Los nadadores en busca de sus 1500 metros. Con un espléndido velero como fondo…

2016-03-03-santander-triathlon-series-mallorca-salida-del-agua-ol-mpico-santander-triathlon-series-mallorca-1628371-41021-6872016-03-03-santander-triathlon-series-mallorca-salida-del-agua-ol-mpico-santander-triathlon-series-mallorca-1628371-41021-782

Carlos Perelló en plena T1, se ha comido el solito, 1500 metros antes de media hora, y ahora se dirige veloz hacia la caja de triatletas, para entregar el chip a su compañero Esteban, como símbolo del relevo.

Carlos, después de comerse los 1500, luchando en la platafoma metálica para ejecutar una buena T1.

SEGMENTO CICLISMO. Constaba de 40 km, comprendidos en 4 vueltas en el paseo marítimo de Palma, los límites eran las avenidas y el centro comercial Porto Pi.

IMG-20160906-WA0031IMG-20160906-WA0030

Carlos en plena T1.

Triatlón Palma 2016 Esteban 22016-03-03-santander-triathlon-series-mallorca-bicicleta-santander-triathlon-series-mallorca-1628371-41015-1114

Esteban en una maravillosa foto, con la catedral de Palma de fondo. Para enmarcar.

2016-03-03-santander-triathlon-series-mallorca-bicicleta-santander-triathlon-series-mallorca-1628371-41015-4602016-03-03-santander-triathlon-series-mallorca-bicicleta-santander-triathlon-series-mallorca-1628371-41015-462

Carlos, hidratándose y retratado en una postal fantástica.

SEGMENTO CARRERA A PIE. 2 vueltas de 5 km, sobre terreno llano de asfalto. En los cambios de sentido, era necesario reducir considerablemente la velocidad, no era un circuito para hacer buenos tiempos…

2016-03-03-santander-triathlon-series-mallorca-carrera-1-santander-triathlon-series-mallorca-1628371-41016-522

Tri Palma 2016 T2 Carlos2016-03-03-santander-triathlon-series-mallorca-transiciones-santander-triathlon-series-mallorca-1628371-41023-2132016-03-03-santander-triathlon-series-mallorca-carrera-1-santander-triathlon-series-mallorca-1628371-41016-964

Bernat, en relevos, corrió como un bólido, Carlos, en individual como pudo dignamente….hacía un calor infernal, la humedad rondaba en el ambiente pero el agua potable se acabó para los últimos corredores…

El equipo de relevos consiguió un fantástico 5º lugar. Carlos Escarozco consiguió su primer finisher en modalidad olímpica y puede contarlo…Enhorabuena chicos. Sois grandes!!!

Resultados individuales Tri Series 2016

Resultados relevos

Esteban Monserrat nos cuenta: “Una bonita experiencia, así definiría la jornada del sábado que hemos vivido en Palma de Mallorca el 4 de septiembre…..Era la primera vez que competía en grupo, los miedos me estaban jugando una mala pasada, miedo a no estar a la altura, miedo a fallar en la bici…Pero algún día tenía que ser el primero, en equipo se superan mejor los miedos, así me lo demostraron, Carlos, gran director deportivo del club y los componentes del equipo..

Llegó mi gran momento, una transición rápida, efectiva y con nervios, por supuesto jejejeje. Me coloqué el chip y con los zapatos puestos me dirijo hacia la bicicleta, me coloco el casco y el dorsal, y a dar pedal!!!! Primera media vuelta completamente solo, dándolo todo y esperando alcanzar o que me alcanzaran. Ese momento llegó, giré la FB_IMG_1473429030550cabeza y a mis espaldas venía la moto que llevaba a la cabeza de grupo…fue un gran momento porque sabía que podía engancharme a ellos, ayudarles y ayudar por supuesto, así fue. Cuatro vueltas a un circuito llano de 10 km cada una, los completamos velozmente en una hora aproximadamente. Llego a la meta con gran ambiente y con nervios por hacer la transición bien por perder el menor tiempo posible y así fue. Coloqué la bicicleta en mi estacionamiento y fui corriendo hasta mi compañero para entregar el relevo. Una buena experiencia y buen recuerdo de un traitlón olímpico por equipos”.

Bernat Grimalt nos cuenta: “Esteban recibe el relevo de Carlos swimer y yo el de Esteban, con los nervios a flor de piel, pero tranquilo, mis deberes están hechos.“Se presenta el día excelente, sol radiante y temperatura ligeramente alta. Llego a palma con mi chica Carolina, que me apoya en todas las carreras, allí nos espera Carlos Escarozco, presidente ,amigo y entrenador, que también compite en el olímpico pero es mas valiente y sera en individual. Llega mi hora, espero en el cajón, vamos bastante retrasados respecto a los otros atletas.2016-03-03-santander-triathlon-series-mallorca-carrera-1-santander-triathlon-series-mallorca-1628371-41016-514

Empiezo a correr, he entrenado para ir por debajo de 4,10 e 4,05, la calor aprieta pero me resulta fácil la primera vuelta, la calor y unos giros en el Portixol me frenan, y me encuentro en el km 6,5 lo normal en mi es mantener un mismo ritmo, sin mucho problema y sufrir los dos últimos de verdad, pero la calor se hace de notar y la guerra entre mantener un ritmo y llegar cada 2,5 km en 10 minutos cinco segundos es mi lucha, empieza mas temprano y voy perdiendo segundos, que se que en los últimos 500 metros puedo rascar, dura batalla con mi mente y mis pulmones al respirar aire tan caliente, mis piernas y mi cuerpo aprovechan cada giro para descansar, luchan para rendirse, en cambio, mi mente no, hemos venido a sufrir, a dominar el cuerpo, porque yo decido y aún tengo mucho que dar. Me encuentro 2016-03-03-santander-triathlon-series-mallorca-carrera-1-santander-triathlon-series-mallorca-1628371-41016-519en la última recta, solo quiero ir mas rápido, quiero que cuando mi pie toque el suelo salga disparado, tengo uno a rueda, y quiero dejarlo atrás, no puedo parar , tengo un kilómetro por delante, solo pienso en realizar un mil
metros, la carrera se ha convertido en un carrera de semifondo a partir del kilómetro nueve, bajo a 3,40 que pase lo que tenga que pasar, voy hasta el final, no tengo nada mas en mi mente, no existe nada más que el mil metros, voy solo, se me ha despegado el que iba a rueda de mi. Visualizo la meta y veo
a mi novia y a Esteban, y termino en un 40, 23, después de un gran último tirón, estoy contento, muy contento, hoy no hemos ganado,pero si a nosotros mismos y para mi allí reside la victoria”.

20160904_073342

Carlos Escarozco nos cuenta: “Después de realizar decenas de triatlones populares, de diversas distancias, sprint, supersprint,  mixto, llegó el momento de atreverme con la distancia olímpica. La veía tan lejana, tan complicada, tan inaccesible….no obstante, me sentía capaz de hacerlo y me decidí…elegí el triatlón de mi ciudad condal.

El día anterior a la prueba, la zona de boxes estaba desierta, el agua calmo, y pocos visitantes de la feria del triatleta quedaban pupulando por allí…pensaba en como cambiaría el escenario al día siguiente. Por la noche, ya en la cama, tuve problemas para conciliar el sueño. Era mi primer olímpico y no sabía como iba a resultar. Eran las 02,00, la última vez que miré el rejoj, poco después, me quedé dormido. Me levanté a las 07,00, solo dormí 5 horas. Me vestí y salí en bicicleta hasta la zona de competición. A medida que me iba acercando, me sumergía en el ambiente…Lo que más me interesaba era entrar la bici y el resto del equipo lo antes posible en boxes.  Después de prepararlo, me dispuse a localizar al equipo de relevos, Esteban, Carlos y Bernat. Les presté toda la asistencia que Tri Palma 2016 Nadador Carlospude, hasta 15 minutos antes de la salida, y me eché al agua para calentar. La verdad es que no sabía tanto a aceite como en la bocana del puerto de Andratx, se agradeció. me encontré a Carlos Perelló, el nadador de relevos y compartimos los últimos instantes antes de salir del agua para dirigirme hacia la caja de salida, la parrilla de salida de los triatletas. Creía que el pistoletazo se produciría desde la plataforma, pero para mi sorpresa, fue desde dentro ya del agua. Recuerdo que éramos muchos y se producía contacto, abrí codos y piernas para proteger mi espacio vital, la adrenalina fluía y se podía percibir la tensión contenida en el ambiente. Todos deseábamos que se oyese la bocina. Así fue, después, sonido de nado fuerte, yo me lo tomé con tranquilidad, aún me quedaba mucha carrera por delante. El agua estaba turbia, no2016-03-03-santander-triathlon-series-mallorca-salida-del-agua-ol-mpico-santander-triathlon-series-mallorca-1628371-41021-783 podía verme las manos entrando y arrastrando el agua, pero me daba igual, avanzaba lento pero seguro, con un ritmo constante, las boyas estaban muy bien colocadas y en posición muy visible. El tramo en forma de triángulo que debíamos cubrir estaba muy bien diseñado. Las boyas aéreas son fantásticas. Al llegar a la última boya, alcé la mirada para ver una perspectiva de la rampa de salida del agua y era tan pequeña que casi no la percibía. El camino de vuelta, fue tan pesado como lo suele ser, es un pequeño muro psicológico que después de vencer, deja paso a un estado de ilusión y entusiasmo, por sentir que falta poco para la salida del agua, debido a ello, se dispone de un impulso extra de energía y es aquí donde se puede acelerar y mejorar el tiempo. Recuerdo que la salida constaba de unos escalones metálicos que formaban parte de la estructura. Apenas se percibían dentro del agua, así que había que ir probando con los pies, hasta pisarlos, con ayuda de la barandilla, se subía a la plataforma y después había que superar algunos escalones, correr por la alfombra y entrar en boxes. Rápida T1, no estaba muy subido de FC, montada rápida en bici y a rodar…esperaba a que pasara un grupo, intenté engancharme pero iban muy rápidos, no estaba lo suficientemente caliente todavía, necesitaba rodar más…Me enganché a una pareja, fuimos creciendo a medida que otros se enganchaban. Llegamos a ser unos 20. Lo más impresionante fue la enganchada a un grupo más veloz tan numeroso como el nuestro. Era sin duda el mayor grupo de la carrera. Después de un cambio de sentido, el grupo pegó un estirón brutal, a la vez que me cogió desprevenido que me dejó descolgado, por mucho que luchara para volverlo a retomar, no lo conseguí, intent2016-03-03-santander-triathlon-series-mallorca-bicicleta-santander-triathlon-series-mallorca-1628371-41015-867é engancharme a dos grupos más, pero uno iba deprisa y el otro como un rayo…me quedé rodando solo por el paseo marítimo de Palma, errante, miraba hacia atrás, no venía nadie, reduje la velocidad, hasta que un grupo apareció, me pude enganchar, se trataba de un potente grupo, quizás el segundo, en el que tuve el placer de pertenecer, pregunté cuántas vueltas llevaban, era su última vuelta y me aconsejaron situarme en el exterior antes de llegar a los boxes, así lo hice, les dije adiós y a partir de ese momento, las cosas iban a mejorar, me enganché a un pequeño grupo, de nivel similar que iba absorbiendo a todo el que alcanzábamos, estiré todo el tiempo que pude, hacíamos relevos, era fantástico. El ruido de las decenas de cubiertas rodar por el asfalto era fantástico, poesía, en movimiento, se me ponía la carne de gallina, jajajaj. El segmento 2016-03-03-santander-triathlon-series-mallorca-transiciones-santander-triathlon-series-mallorca-1628371-41023-212ciclismo fue, para mi, el más divertido, el más ameno, podría haber realizado dos vueltas más en vez del segmento a pie.

En la T2, poco después de entrar en boxes, yo iba concentrado en llegar hasta mi estacionamiento/caja y de repente me gritaron: “eh tú, tarjeta amarilla por quitarte el casco antes de colgar la bici”. Personalmente, me parece bien, pues el reglamento está para cumplirlo, pero menudo susto me dio la chica, la cuestión es que parecía que le iba la vida…no era necesario intimidar…me pidió que le nombrara el número de dorsal, como tenía las manos ocupadas y no podía girar el portadorsal, me puse en pompa y le mostré mi trasero, apuntó el número y seguí hasta colgar la bici, quitarme los zapatos, y ponerme las zapas, como ya tenía el casco quitado, jajaja, inicié la carrera a pie, uffff

El segmento carrera a pie, un infierno, por el recorrido monótono, alejado del público, por la fatiga y sobre todo, por el tremendo calor que hizo en aquella zona. Me quedé 2016-03-03-santander-triathlon-series-mallorca-carrera-1-santander-triathlon-series-mallorca-1628371-41016-966corto con el liquido isotónico personal permitido en el segmento bici, creo que tuve un principio de deshidratación, pues, en algún momento, me sentí mareado. No me extraña que en las pruebas de larga distancia, se lleven hasta 4 bidones, y eso que suelen producirse en climas más fríos.

Fue una carrera contra la fatiga, el calor y la pereza mental, confieso que experimenté pensamientos derrotistas, incluso de abandono, durante este infernal segmento, sobre todo después de acabar la primera vuelta, dar un cambio de sentido opuesto a la línea de meta y echar la vista al horizonte, cuando comprobé todo el largo recorrido que me quedaba, ahí fue donde pensé, todavía me queda hacer todo eso, y fue cuando 2016-03-03-santander-triathlon-series-mallorca-meta-santander-triathlon-series-mallorca-1628371-41025-1527pensé en abandonar, ninguna novedad, ciertamente, los que estamos acostumbrados a estas situaciones, lo sabemos, y también que se debe intentar cambiar esos pensamientos, por otros positivos de ánimo y fuerza, incluso, corporalmente, así me contemplé a mi mismo, cuando luchaba para recuperarme de este bache mental, haciendo gestos de victoria con las manos al estilo Rafa Nadal, jaja,

Superé toda aquella agonía, aquella aflicción y llegué hasta la recta final, comencé a sentir la emoción, fue maravilloso, oí desde lejos a los amigos llamándome por mi nombre, al acercarme a ellos, me sentí tan agradecidoFB_IMG_1473370162567l que les dediqué un pequeño baile latino. Después en la parrilla de llegada, sentí la corriente que hacia mi cuerpo vibrar de la emoción, alcé los brazos en la meta y saltaron lágrimas de alegría y satisfacción, cuando vi a Bibi, todavía me volvía a emocionar, se trataba de mucho tiempo de trabajo, ella lo sabe, por su seguimiento. Me sentía agradecido, por sus ánimos incondicionales, por todo ello, le dedico mi primer tri olímpico.

Enhorabuena a los chicos del Metanoia Triatlón Team, por su primera competición, su primera colaboración en equipo de triatlón, por su medalla finisher de la modalidad olímpica de relevos, por su 5º puesto, bien merecido. Espero poder compartir más competiciones, más entrenamientos, más experiencias con ellos”.

Autor: coordinador triatlón

Fotos: Bibi Casper, Caty Pons y la Organización del evento.

Agradecimientos: patrocinadores, socios y amigos.